sábado, 27 de octubre de 2007

Por favor, regresa Matador

Escribo desde la computadora de un amigo: mi disco duro se quemó y los 80 Gb de información recolectada a lo largo de 3 años desaparecieron para no volver jamás. Siempre pensé que cuando este día llegara, iba a sentirme terriblemente mal, triste, furioso, pero no. Me da igual. Es precisamente esta indiferencia la que me pone un poco melancólico.





Mi amigo Esteban sembró el pánico



Extrañaré mi discografía de Los Planetas (oh sorpresa), a Dinosaur Jr, J Mascis y su pelo que da miedo, las melodías vibradoras de El Otro Yo, las ganas de escapar del país de Camera Obscura, el now-that-I'm-so-sad-and-not-quite-right-I-could-dance-all-night de los Clap your hands say yeah, las borracheras de los Happy Mondays, al guapo de Ian Curtis, a sus amigos de New Order, a los Triángulos de Amores Bizarros y los Columpios Asesinos, a los gigante que vivirán siempre con Electro-Z, a los adorables Stone Roses, las letras de Morrisey, a los Pixies!, a David, a David, a David, Ziggy, al Major Tom, a mi recién conocido Neil Young, los instrumentos raros de los Arcade Fire, las otras 1000 bandas canadienses que me gustan, a Sebadoh y el bajista rechazado, a Neutral Milk Hotel, a Sonic Youth, a Pavement, a la nadadora que bordeará en equilibrio toda la piscina por amor. Extrañaré hasta a Iggy Pop. ¿Y las películas de Kusturica, Jorodwsky, Lynch que no encontraré jamás en este rincón del tercer mundo ?, ¿mis cuentos, canciones, trabajos….? Me da pereza recordar tanto.

Tal vez en el fondo quise desaparecer todo esto hace mucho, pero tenía miedo. Era esa estúpida sensación algún-día-me-servirá-esto-para-algo. Es bueno, de vez en cuando, liberarse de todo y empezar de nuevo. Aunque solo sea un disco duro.

+ + + + +


Justamente hoy que no tenía muchas ganas de conversar, fui al cine a ver Campos de Esperanza (otra genialidad hispana: el título original sería algo así como “Sin destino” o algo menos esperanzador) y ha merecido la pena. ¿Qué puedo decir? Esperaba con todo el masoquismo del mundo una Lista de Schindler 2, sin embargo, esta vez Dios se apiadó de los judíos y les permitió una película exenta de patetismo y sensiblería.



En resumen György, el joven protagonista, recorre los infernales campos de concentración hasta perderlo todo, y es en ese instante de pérdida y liberación total, en el que logra vislumbrar que el infierno no existe (al menos no en el tierra) y encontrar algo parecido a la felicidad. El György que regresa a casa luego de la guerra es una persona distinta. En apariencia, el sufrimiento lo ha vuelto un hombre insensible: simplemente ya no puede seguir prendado de las mismas tonterías que el resto. Los hombres no soportan la felicidad por mucho tiempo, dijo Octavio Paz en algún lugar (supongo que no en un poema, pues no leo poesía. No sé por qué), y creo que tiene razón. Los que permanecieron en casa durante la guerra, disfrutando de un relativo bienestar, no tienen ni idea del estancamiento en el que cayeron en contraste con los “concentrados”; György, por el contrario, tuvo que dejar atrás mucho, liberarse de ataduras que forman parte de nuestra vida pero que en realidad no necesitamos. Supongo que es la única forma de avanzar (¿hacia donde?). En este momento pienso en mi disco duro. Mierda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

80gb es un montón de información!, pero no te precupes, por algo será, tendrás que empezar de 0, por qué no?.

De cierto modo me identifico con lo de perder-toda-mi-info, recuerdo cuando borraron todas las fotos familiares, de eventos de gimnasia, amigos, etc, de entre finales del 2004 e inicios del 2005. Entré en shock, en serio, me quería morir, pero no me dio igual, me duró varios días las ganas de destrozar a quienes habían formateado mi disco duro(bueno, el disco de mi tío, pero igual yo lo usaba jeje), me tuve que resignar, no me quedó otra. Me pasó una vez y ahora no me pasará nunca más, me sirvió de lección, por eso quemo todos mis archivos en cd, además la memoria de mi compu es de 10gb, se llena al toke.

Jorge, rescata lo bueno, deja atrás esta mala experiencia, vendrán cosas mejores, vas a ver. Pero sigue escribiendo, sigue alimentando tu propio mundo, no dejes que se vaya a la m.... todo, pero ahora ya sabes que debes guardar tus cosas en cd, uno nunca sabe cuando un disco duro morirá.

Weno J, me despido. Siempre tus textos me dejan pensando(raro no? ja).
Pronto empezaré a publicar algunos textos en mi blog, pero tengo que safarme de algunas cosillas que me quitan tiempo!!. Que te vaya bien en todo!!!!

Anónimo dijo...

Te cito una parte que subrayé cuando leí "Sin destino" de Imre Kertész (Tengo el libro... Cuando gustes o cuando se te dé la gana de venir a Chiclayo). "Si existe la libertad entonces no puede existir el destino, por lo tanto, nosotros mismos somos nuestro propio destino".
Sí, sé que suena bien Coelho jaaa, pero Kertész tiene razón, y en la época en que lo leí andaba con toda esa vaina de la Gnosis encima y digamos que fue mi frase de batalla, por un tiempo, contra el venerable maestro jaja.
La vaina que mi tío Imre quiere decir, creo yo, es que por más que las cosas parezcan predispuestas uno tiene que lucharla: porque si la vida no tiene sentido al menos uno mismo se lo encuentra. No quiero parecer predicador de algo. A lo que voy es que uno puede chambear para tratar de hacer algo en común, por más diferencias que hayan. En resumen: Anímate a ser un Klaus! Y la chamba, por supuesto, es la tolerancia pe' matador. Y "open mind" como dice el chivatín de por mi casa.
A propósito, Imre Kertész fue el primer intelectual en celebrar "La vida es bella", aunque te llegue al huevo la película. Y fue como un "toma mierda" a Spielberg que hizo un culo de plata con La lista de Schindler. Kertész, que sí vivió Auschwitz (mientras los viejos de Spielberg aún ni cachaban pa' hacerlo), celebró el hecho de que Benigni tomara así algo tan "serio" como los campos de concentración. Kertész decía que nunca fue tan hasta el culo como nos dice Spielberg. Es más, detesta a Spielberg por haber engañado al mundo mostrando la época Nazi de esa manera. Me acuerdo cuando Hildebrandt pasó un documental de Kertész y más aún de su memorable "Spielberg es un angürriento". Si no checa su biografía en Wikipedia... De niño cobraba entrada para sus películas caseras. Ja!
Y es que ése es el prototipo de heroísmo gringo. El dolor. El dolor vende. "El estoicismo es de cojudos, déjaselos a los sudacas... que ellos se traguen su dolor, nosotros lo vendemos"
Si no checa las películas biográficas de artistas: No importa su obra, a la mierda! Lo que importa son sus problemas con el alcohol, con las drogas o si no les buscan algún chongo y hacen drama de eso. Lo decía Bukowski: García Lorca sólo es conocido aquí por maricón y porque lo mataron los fascistas, de ahí todas las bestias que lo admiran no aprecian ningún poema suyo.
En fin, sigue con el blog. Me haría uno sino me llegara al huevo la sensación de tener que postear a diario, como lo hace Thays. Y no es que porque ese huevón lo haga así uno debe postear todos los putos días. La vaina es que se pierde el rastro al blog cuando ya no se postea más. Sigue con el blog y yo seré como un parásito del tuyo jaja. Te haré comentarios, o "comments" como diría Lolita.
Ah, y anímate a ser un Klaus.

Alex.

Jota dijo...

Sí, jode la sensación de sonar como un predicador de la moral universal o algo peor jaja. Pero en fin, tengo la idea de que uno se acostumbra a todo por más malo que parezca. Y no lo digo por simple resignación; todo lo contrario, es libertad: uno elige si sufre o no y para rico mi perico. Como dijo Jarvis Cocker un día en que las vio todas negras: “and dance and drink and screw, because there's nothing else to do”.
Recuerdo el día en que rematé mi discman para poder llegar a Lima (el bus me dejó y si hubiera regresado a casa, hoy no estaría aquí). Yo, que evitaba caras conocidas para escuchar música camino a la universidad, me quedé de pronto sin mi mejor amigo, como diría Oliver Atom del balón. Se que no fue una tragedia ostentosa, pero mis caminatas se hicieron mas grises sin la voz de tanta bestia atormentada. Creo que así comencé a hablar hasta volverme una puta, aunque eso no viene al caso. En resumen, mi vida no fue mejor ni peor por la ausencia de música a todo volumen (Claro, eso pensaba hasta que conseguí un mp3 y recordé lo increíble que es un “elefan elefan elefante grítame” en la oreja).
Antes de irme debo admitir que lo eterno sí me da pánico. Tal vez el culpable sea Borges, no se. Imagino una eternidad (es decir, realmente una cantidad infinita de tiempo) sin música y tengo miedo. Por suerte nuestra vida puede acabar en cualquier momento, sino pregúntale a los potrillos. Y por suerte, también, los jugadores de la U son inmortales. PUMA NUNCA MUERAS.

Colifloressecas dijo...

estoy en viena. Puta madre. no los vi. pero estaban en la misma ciudad que yo. seguro tambien decian "mierda, el viento aca es un poco jodido". pero ellos no fueron a ver pinturas de egon schiele, al menos no a la misma hora que yo.

La invitacion a copiar mis pobres 20 megas (aunque, si considerasmos que solo son de musica, no son tan pobres), esta en pie. Tengo casi todo lo que dices.

Ahora paso por una etapa regresiva. Antes de irme escuchaba solamente grupos ochenteros (lo ultimo que baje fue toda la etapa independiente de R.E.M.).

Ahora, en mi mp3 (que no parece un IPOD, y que, gracias a Dios, archiva las cosas por discos, no por artistas), tengo discos de grupos psicodelicos. Incluyendo el primero de Pink Floyd. Pero todavia no me convence.

Se feliz. Espero postear algun dia

(ponme de link, idiota)

Colifloressecas dijo...

Además:

Debería leer de nuevo la novela de Kertész. No me pareció extraordinaria cuando la leí, no sé porqué. Kadish por un hijo no nacido me pareció, en cambio, genial genial genial.

En el viaje a Viena conocí a dos viejitos húngaros. Uno tenía un gorro extraño. Me hicieron acordar a Imre Kertész. Y me pregunté: "¿que hacían estos viejitos durante la segunda guerra? ¿cómo les afectó la dictadura?". Luego rechacé la fruta que me invitaron.

alvaro_crema dijo...

Te puedo pasar The Alphabet de Lynch, pero demorará horas. comparto tu pena, tambien he tenido pérdidas similares

Anónimo dijo...

y un judío de un campo de concentración me dice que el infierno no existe en la tierra. realmente no debe existir. hasta el dolor es tela en la tierra