jueves, 11 de octubre de 2007

Vas a verme por la tele



Tremenda sorpresa. Los dueños de mi ex pensión universitaria son unos traficantes de menores desde hace más de 5 años. Según el parte policial, eran parte de una organización internacional, “Los bananeros”, dedicada a enviar chicos y chicas a EEUU para ser explotados en prostitución infantil y en venta de drogas.

Viví con ellos durante casi 6 meses en el 2004 y debo confesar que nunca advertí nada sospechoso. Es común que algunos esposos duerman en camas separadas o que las empleadas domésticas se sucedan como bidones de agua. No tiene nada de extraño que todas ellas sean chiquillas y que no se les permita pisar la calle, a pesar de sus sollozos nocturnos... Bueno, se me pasaron algunas cosas.

La señora Patty tenía una forma de actuar bastante convencional. Zalamera en un inicio, chismosa al agarrar confianza y charlatana de toda la vida. Defectos perfectamente lícitos, basta con echarle una mirada a nuestra sociedad. Tenía respuestas para casi todo; un dominio de la situación apabullador, como si gozara de un mapa social que le permitiera vencer en todas las discusiones. Incluso las morales. La recuerdo como una más de nosotros.

Tengo la impresión que esas prédicas y rajes moralizadores no eran una farsa, al menos no adrede. Patty realmente creía en sus palabras, su actuar era de alguna forma consecuente. Pienso que ante sus ojos ella era una mujer pragmática decidiéndose por el mal menor (asegurar el bienestar de su familia con ingresos delictivos. Ya saben el país anda mal, qué se puede hacer) A su alrededor había todo un sistema de valores y prioridades, el problema es que estuvo construido sobre ficciones. Tal vez fue una víctima más de un profundo autoengaño, ese que nos permite vivir sin que nuestra conciencia nos meta patadas al riñón constantemente, sin que nuestro cerebro tenga la presencia eterna de nuestro patetismo. Es la reacción humana ante sus defectos: somos capaces de maquillar nuestro Mr. Hyde interior con tal de no horrorizarnos ante el espejo. ¿Será posible no terminar creyendo nuestras propias mentiras?

Si la mayor parte de nuestra historia se basa en mitos y leyendas, no creo que soltar unas mentiras más sea algo dañino. Pero, ¿engañarnos a nosotros mismos? Le quita algo divertido al asunto, nos aferra demasiado a una dignidad ficticia que no nos permite disfrutar de lo más gracioso que vamos a encontrar: nosotros mismos, pero bien al fondo. Sin embargo, no tengo idea como puedo ser sincero conmigo mismo. Mírenme, ahora mismo me creo bacán por escribir estas tonterías.


+ + + + +

¿Es verdad que los alcohólicos que no aceptan su condición alcohólica jamás curan? ¿Es el autoengaño el problema? Morrissey parece pensar que un alcohólico ya estaba jodido antes de ser alcohólico, por lo que su virtual aceptación y curación no cambiarán un ápice su triste estado.

Stop me if you think that you've heard this one before

Stop me, oh, stop me

Stop me if you think that you've

Heard this one before

Stop me, oh, stop me

Stop me if you think that you've heard this one before

Nothing's changed

I still love you, oh, I still love you

...Only slightly, only slightly less than I used to, my love

I was delayed, I was way-laid

An emergency stop

I smelt the last ten seconds of life

I crashed down on the crossbar

And the pain was enough to make

A shy, bald, buddhist reflect

And plan a mass murder

Who said I'd lied to her?

Oh, who said I'd lied because I never? I never!

Who said I'd lied because I never?

I was detained, I was restrained

And broke my spleen

And broke my knee

(and then he really lays into me)

Friday night in Out-patients

Who said I'd lied to her?

Oh, who said I'd lied? - because I never, I never

Who said I'd lied? - because I never

(Here -- and instead of oh)

And, so I drank one

It became four

And when I fell on the floor...

...I drank more

Stop me, oh, stop me

Stop me if you think that you've

Heard this one before

Stop me, oh, stop me

Stop me if you think that you've heard this one before

Nothing's changed

I still love you, oh, I still love you

...Only slightly, only slightly less than I used to, my love

Por sus letras, pienso que Morrissey no se crea falsas expectativas acerca de su persona. Jamás. ¿Le resulta? … tengo serias dudas.

Entonces, como dirían Los Planetas cuando jovenes: ¿Qué puedo hacer?

1 comentario:

Colifloressecas dijo...

Por algún motivo no había leído esta canción como una narración en primera persona.